El Senado de EEUU aprueba una reforma para reducir las penas a algunos reclusos

Preso en la cárcel de Guantánamo
LUCAS JACKSON/REUTERS - Archivo
Publicado 19/12/2018 4:32:33CET

WASHINGTON, 19 Dic. (Reuters/EP) -

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes de forma abrumadora una legislación que fue elaborada durante mucho tiempo y apoyada por el presidente del país, Donald Trump, para reducir las penas a ciertos reclusos.

Por una votación de 87-12, el Senado liderado por los republicanos ha aprobado y enviado a la Cámara de Representantes la Ley del Primer Paso, que facilitará el camino para que algunos presos adquieran la libertad anticipada con arresto domiciliario.

La legislación también tiene como objetivo establecer programas para evitar que los presos vuelvan a cometer delitos y proteger a aquellos que no sean violentos de penas mínimas obligatorias.

A principios de este año, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que se centra en las reformas penitenciarias, pero que no incluía cambios en su sentencia.

Durante el debate del proyecto de ley en el Senado, el demócrata Dick Durbin señaló que Estados Unidos representa el 5 por ciento de la población mundial, pero el 25 por ciento de los prisioneros del mundo.

Durbin añadió que las minorías son las más afectadas por las duras penas mínimas que los jueces se han visto obligados a imponer como resultado de una ley que ha aumentado el número de personas encarceladas.

"La mayoría de los usuarios y traficantes de drogas ilegales en Estados Unidos son blancos. Sin embargo, tres cuartas partes de las personas que están en prisión por delitos de drogas son afroamericanos o latinos", recalcó Durbin.

Estados Unidos es el país que cuenta con más reos, con alrededor de 2,2 millones de personas encarceladas a finales de 2016.

Contador