El Senado de EEUU rechaza iniciar una retirada de Irak a finales de 2006

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 8:00

WASHINGTON, 23 Jun. (EUROPA PRESS)

El Senado estadounidense, controlado por la mayoría republicana, rechazó este jueves la petición de una minoría demócrata de comenzar a retirar las tropas del Ejército de Irak a finales de este año.

"La retirada no es una opción. La rendición no es una solución", comunicó el senador de Tennessee Bill Frist, que calificó a los demócratas partidarios de una retirada cuando aún no se ha finalizado la misión de "derrotistas".

El senador demócrata Harry Reid, de Nevada, aprovechó su turno de palabra para acusar a los republicanos de seguir "a ciegas" el dictado del presidente estadounidense, George W. Bush, de quien dijo que "había fracasado". "Ha pasado demasiado tiempo para cambiar de rumbo en Irak, y más justo a hora que el mandato de Bush expira", señaló.

En una votación que se resolvió con 86 votos en contra y 13 a favor, el Senado echó para atrás la proposición del grupo de demócratas para que la administración retirase todas las tropas de combate de Irak a día del 1 de julio de 2007.

Minutos más tarde, el Senado rechazó, en este caso por 60-39, la oferta más popular entre los demócratas: una resolución que obligaría a la administración a comenzar a retirar tropas, pero sin un calendario fijado para el final del conflicto.

Las votaciones se produjeron una semana después de que ambas fuerzas del Congreso rechazasen la retirada de los 127.000 soldados que permanecen en Irak.

Los republicanos, pese a que las encuestas demuestran que el pueblo está cansado de la guerra en este cuarto año, argumentaron que las fuerzas deben quedarse para ayudar al nuevo Gobierno iraquí, siguiendo el discurso de su líder, mientras que los demócratas exigieron que la administración de Bush asegure que las las tropas no estarán en Irak para siempre.

Así, el senador demócrata Russ Feingold aseguró que "es hora de decir a los iraquíes que se ha hecho lo que se podía hacer militarmente".

Republicanos y demócratas han organizado agrios debates sobre la permanencia de las tropas en Irak durante las últimas dos semanas.