El Senado de Estados Unidos también rechaza prohibir las armas de asalto

Actualizado: jueves, 18 abril 2013 1:55

WASHINGTON, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El Senado de Estados Unidos ha tumbado la propuesta del Partido Demócrata para prohibir las armas de asalto y los cartuchos de gran capacidad como los utilizados en las últimas masacres, en un nuevo varapalo para el presidente norteamericano, Barack Obama.

Con 60 votos en contra y 40 a favor, la Cámara Alta ha rechazado la propuesta de recuperar y ampliar la prohibición de armas automáticas como la utilizada en la matanza de Newtown (Connecticut). La medida ya estuvo en vigor entre 1994 y 2004.

Previamente, los senadores ya habían votado en contra de ampliar las comprobaciones de antecedentes para los compradores de armas, en contra de lo que defendían Obama y de lo negociado por los senadores Joe Manchin (demócrata) y Pat Toomey (republicano).

Pese a los llamamientos de los familiares de las víctimas de la masacre en una escuela de Newtown y al amplio respaldo que concedían las encuestas a esta medida --en torno a un 80 por ciento--, ésta sólo ha contado con 54 votos a favor, a seis del límite necesario para recibir la aprobación.

La enmienda sobre antecedentes negociada por Manchin y Toomey contemplaba exenciones para las ventas privadas o los regalos entre familiares y amigos y prohibía la creación de un registro nacional de armas.

Las votaciones de este miércoles llegan tras semanas de intensas negociaciones entre demócratas y republicanos y servirán para determinar, además, si se aprueban mayores restricciones al tráfico de armas o se incrementa la financiación a la seguridad de los centros educativos.