El Senado estadounidense bloquea una propuesta republicana y otra demócrata sobre los fondos para Irak y Afganistán

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 1:01


WASHINGTON, 17 Nov. (EP/AP) -

El Senado estadounidense bloqueó ayer una propuesta demócrata que acordaba destinar fondos a la guerra de Irak a cambio de iniciar la retirada de las tropas estadounidenses desplegadas allí. La medida demócrata logró 45 votos a favor y 53 en contra, con lo que se quedó a 15 de los 60 necesarios para salir adelante, y se produjo minutos después de que la misma Cámara rechazara otra propuesta, ésta de los republicanos, que solicitaba 70.000 millones de dólares para las guerras de Irak y Afganistán, pero sin condiciones.

La medida presentada por el Partido Republicano obtuvo en la votación los mismos resultados contrarios que la propuesta demócrata: 45 votos a favor y 53 en contra, insuficiente para prosperar.

El líder mayoritario de los demócratas en el Senado, Harry Reid, aseguró que la única manera de aprobar esta financiación sería aceptar los límites propuestos por su partido, y "cualquier otra cosa es simple maniobra política".

"Nuestras tropas continúan luchando y muriendo valientemente", declaró Reid, y las arcas "continúan vaciándose rápidamente, por una paz en la que parecemos más interesados en alcanzar que los propios líderes políticos de Irak", lamentó.

Por su parte, los republicanos acusaron al Partido Demócrata de irresponsable. "Necesitamos darles a los soldados todo lo que necesitan y necesitamos dárselo ya", dijo el líder de los republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConnell.