El Senado paquistaní advierte de que no aportará "nada bueno"

Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 10:06


ISLAMABAD, 13 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado paquistaní, Salim Saifulá, ha advertido este martes de que la decisión del Confreso estadounidense de congelar 700 millones de dólares (530,4 millones de euros) en ayudas a Pakistán no aportará "nada bueno" a las ya de por sí deterioradas relaciones entre los dos países.

"No me parece una decisión inteligente, puede perjudicar a las relaciones", declaró a Reuters. "En lugar de ello, debería intentar incrementarse la cooperación", prosiguió. "No creo que se saque nada bueno de esto", agregó Saifulá.

Los presidentes de los Comités de Servicios Armados del Senado y de la Cámara de Representantes han acordado congelar 700 millones de dólares en ayuda a Pakistán hasta que el país centroasiático ofrezca ayuda en la lucha contra los explosivos de fabricación casera en la región.

Pakistán es uno de los mayores receptores de ayuda estadounidense, y el recorte anunciado es sólo una pequeña proporción de los miles de millones de dólares en ayuda civil y militar que recibe el país.

Las bombas y dispositivos explosivos de fabricación casera (IEDs) están entre las armas más efectivas con las que cuentan los militantes en su lucha contra las tropas internacionales en Afganistán. Muchas de ellas usan nitrato de amonio, un fertilizante común que llega a través de la frontera con Pakistán.

Pakistán ha criticado en el pasado los recortes en las ayudas, ya que considera que únicamente conseguirán poner a más gente en contra de Estados Unidos, y ha reiterado en múltiples ocasiones que hace lo que puede para combatir a Al Qaeda y a los talibán, poniendo como ejemplo a los miles de los soldados paquistaníes que han fallecido desde el comienzo de la invasión de Afganistán en 2001, algunos de ellos a manos de la OTAN.