BANGKOK 8 Nov. (Reuters/EP) -
El Senado tailandés ha tenido que retrasar el debate sobre un proyecto de amnistía para los responsables de delitos durante la violencia registrada tras el golpe de Estado de 2006 por "falta de quórum", por lo que las masivas protestas podrían prolongarse hasta su celebración.
El debate en el Senado sobre el polémico proyecto de amnistía, que ya ha sido aprobado por la Cámara Baja, estaba programado para el próximo 11 de noviembre, sin embargo, la primera ministra, Yingluck Shinawatra, decidió adelantarlo para este viernes debido a las fuertes protestas.
No obstante, un grupo de 40 senadores ha boicoteado la sesión este viernes, por lo que no se ha podido alcanzar el mínimo de 75 miembros de la Cámara necesarios para llevar a cabo el debate. "Debido a la falta de quórum, el debate sobre el proyecto de amnistía ha sido retrasado hasta el lunes", ha asegurado el presidente del Senado, Nikom Wairatpanij.
Algunos de los manifestantes han pedido la deposición del Gobierno. "Se ha acabado el tiempo de este Gobierno malvado y corrupto. Vamos a echarlos", ha asegurado el líder de uno de los grupos más importantes de la protesta, Nitithorn Lamlua.
El proyecto de amnistía, respaldado por el partido de la actual primera ministra --el Pheu Thai (PT)--, ha sido fuertemente criticado ya que esta medida permitiría la "absolución de todos los líderes y manifestantes que participaron en disturbios políticos en Tailandia desde 2004".
Entre todos los que saldrían beneficiados por esta amnistía se encuentra Thaksin Shinawatra, hermano de la actual primera ministra y ex primer ministro hasta que fue derrocado en el golpe de Estado, quien lleva seis años en el exilio tras ser condenado en 2008 por corrupción.
DISPUTA CON CAMBOYA
El debate del próximo lunes coincidirá con el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el territorio en disputa del templo de Preah Vihear, en la frontera entre Camboya y Tailandia.
El terreno en disputa es un área de 4,6 kilómetros en torno al templo, de 900 años de antigüedad, una zona montañosa que sirve de frontera común y cuya soberanía reclaman ambos países. No obstante, las ruinas son propiedad de Camboya, según declaró la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1962.
El ex primer ministro Thaksin promovió mejorar la relación del país con Camboya, sin embargo, fue acusado de no defender los intereses tailandeses en la frontera, donde han tenido lugar diferentes enfrentamientos entre las tropas de ambos países.
Algunos analistas sostienen que si el Tribunal falla a favor de Camboya el lunes, los detractores y enemigos de Thaksin podrían usar la decisión para avivar la ira nacionalista contra el Gobierno. "Además de la indignación por el proyecto de amnistía, los líderes de las protestas podría utilizar el fallo del tribunal para avivar más las tensiones", ha asegurado Boonyakiat Karavekphan, analista político de la Universidad de Chulalongkorn.