Senadores demócratas de EEUU rechazan dar "cheque en blanco" en lucha contra EI

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 18:15

WASHINGTON, 11 Mar. (Reuters/EP) -  

   Los senadores demócratas estadounidenses no están dispuestos a dar un "cheque en blanco" al presidente norteamericano, Barack Obama, en su guerra en Irak y Siria contra el grupo terrorista Estado Islámico, según ha explicado el parlamentario Robert Menendez, máximo representante demócrata en la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta estadounidense.

   "Los demócratas no están dispuesto a dar a este o a cualquier otro presidente una autorización sin límites para la guerra, un cheque en blanco", ha asegurado el senador Menendez, en una sesión en la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta para dar autorización para siete meses de campaña contra el grupo terrorista que lidera Abu Bakr al Baghdadi.

   Los demócratas de esta comisión han afirmado que están preocupados por el hecho de que la propuesta del presidente Obama no fije restricciones geográficas en la campaña contra los milicianos de negro. Los parlamentarios del partido gubernamental están preocupados también porque la iniciativa no pone suficientes límites al empleo de fuerzas terrestres.

   Muchos parlamentarios republicanos, que suelen criticar la política exterior de Obama por considerarla demasiado tibia, quieren que la autorización para el empleo de la fuerza militar (AUMF, por sus siglas en inglés) tenga menos restricciones para los comandantes operativos de las misiones contra Estado Islámico.

   El ministro de Defensa estadounidense, Ashton Carter, ha declarado que el Gobierno quiere llevar a cabo una campaña militar más limitada que las desarrolladas en guerras anteriores. "Se pretende descartar claramente el tipo de campaña que tuvimos en Irak y en Afganistán porque no preveemos que esa campaña sea necesaria", ha dicho el jefe del Pentágono.

   Además de Carter ha comparecido ante la misma comisión el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el jefe de Estado Mayor norteamericano, el general Martin Dempsey. La petición de Obama de autorización para la misión contra Estado Islámico ha logrado pocos avances en su tramitación parlamentaria desde que fue registrada hace un mes y podría no llegar a ser aprobada por la oposición de algunos parlamentarios demócratas.

   Algunos representantes demócratas quieren que la autorización actual revoque la concedida en 2001 para luchar contra Al Qaeda y que ahora está aprovechando el Gobierno para combatir a Estado Islámico.

   El Ejecutivo de Washington ha insistido en que la autorización de 2001 tiene que mantenerse para proteger al país de la amenaza de Al Qaeda. Consultado por la división partidista en el Congreso, Kerry ha afirmado que sería peor tener una autorización de empleo de la fuerza solo apoyada por un partido que no tener ninguna y ha hecho hincapié en la necesidad de mandar un mensaje de unidad en la lucha contra Estado Islámico.

Leer más acerca de: