Actualizado 18/12/2016 23:22 CET

Senadores demócratas y republicanos piden una comisión para investigar los ciberataques de Rusia

Senado de Estados Unidos (EEUU)
EUROPA PRESS

WASHINGTON, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos han reclamado este domingo la creación de una comisión especial bipartidista para investigar los ciberataques procedentes de otros países, con el foco en los supuestos intentos de Rusia para influir en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses.

Charles Schumer, que será el líder demócrata en el Senado en el nuevo Congreso estadounidense en enero, y el republicano John McCain, presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara Alta, han asegurado este domingo que es necesaria una comisión especial para abordar "hackeo" de correos electrónicos del Partido Demócrata durante la campaña.

"El hecho de que ellos están 'hackeando' nuestro sistema político y tratando de influir en el resultado, como parece ser, es una cosa muy seria", ha dicho Schumer, legislador por Nueva York, en una rueda de prensa en esa ciudad. El senador demócrata ha afirmado que la comisión debería estudiar posibles ciberataques de otros países como China e Irán.

Otros dos senadores, el republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y el demócrata Jack Reed, de Rhode Island, se han sumado a Schumer y McCain --de Arizona-- en el envío de una carta al líder republicano del Senado, Mitch McConnell, solicitando la creación de la comisión.

Los senadores han dicho que creando esa comisión la investigación podría analizar los hechos evitando la superposición de jurisdicciones que ocurriría si varias comisiones comenzaran a realizar sus propias pesquisas. "Informaciones recientes sobre una injerencia rusa en nuestras elecciones deberían alarmar a todos los estadounidenses", han asegurado.

"La ciberseguridad es el último desafío inter-jurisdiccional y debemos adoptar un enfoque integral para cumplir este desafío en forma efectiva", han señalado.

La semana pasada, McConnell dijo que apoyaría los esfuerzos para investigar la injerencia rusa en la votación presidencial. Agencias de la inteligencia estadounidense han concluido que Rusia trató de influir en las elecciones del 8 de noviembre al "hackear" individuos e instituciones, incluyendo varios organismos del Partido Demócrata.

Este tema ha provocado el rechazo del presidente electo, el republicano Donald Trump, que sostiene que ha ganado la votación en forma justa.

Para leer más