Senegal aplaza las presidenciales en medio de una investigación sobre la validación de los candidatos

Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall
Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall - Europa Press/Contacto/Sacha Leon - Archivo
Actualizado: sábado, 3 febrero 2024 16:41

El presidente del país, Macky Sall, enmarca su decisión en un deseo de paz social tras varios episodios de sangrientas protestas

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha anunciado este sábado el aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de febrero en el país africano, ahora mismo inmerso en una investigación sobre el proceso de validación de las candidaturas.

Los diputados senegaleses ordenaron esta semana el comienzo de estas pesquisas después de que quedara en entredicho la independencia de dos magistrados del Consejo Constitucional, órgano final encargado de la admisión de las 20 candidaturas finales a los comicios.

En esta lista se encontraba ausente el gran líder opositor del país, Ousmane Sonko o Karim Wade, hijo del predecesor de Sall, Abdoulaye Wade.

Sonko, que era considerado el rival más fuerte para el candidato del partido gubernamental, el primer ministro Amadou Ba, lleva tiempo en el punto de mira de la Judicatura senegalesa en forma de varios casos a sus espaldas que sus seguidores denuncian como una persecución política.

El opositor se encuentra encarcelado desde finales de julio de 2023 tras ser acusado de arrebatar un teléfono móvil a un agente que le estaba grabando en el interior de su casa en la capital, Dakar. Sonko ha denunciado que las autoridades actúan contra él a través de los tribunales para apartarle de las elecciones.

Las detenciones de las que ha sido objeto han derivado desde hace más de dos años en protestas por parte de sus simpatizantes que se han saldado con decenas de muertos e importantes daños materiales.

Así pues, el presidente Sall ha confirmado finalmente el aplazamiento en un discurso ante la televisión y sin dar nueva fecha de momento sobre la celebración de los comicios, aunque opositores estiman que podrían retrasarse un periodo máximo aproximado de seis meses.

"Desde hace varios días, nuestro país se enfrenta a una disputa entre la Asamblea Nacional y el Consejo Constitucional, un conflicto abierto en forma de un supuesto asunto de corrupción de los jueces del consejo", manifestó el presidente antes de enmarcar su decisión en un esfuerzo para llevar la calma social en el país tras años de manifestaciones que han terminado con derramamientos de sangre.

"Con las cicatrices de la violencia de marzo de 2021 y junio de 2023 aún frescas en la mente, nuestro país no puede perderse en una nueva crisis", ha manifestado.

La agitación política (el retraso es el primero para la nación de África Occidental, que ha experimentado cuatro transiciones de poder en gran medida pacíficas desde su independencia de Francia en 1960) puede disuadir la inversión en una economía que se prevé se expandirá al ritmo más rápido en casi cinco décadas.

Leer más acerca de: