Senegal/España.-Senegal pide a España que suspenda las repatriaciones de inmigrantes tras incidentes en el vuelo de ayer

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 16:15

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno senegalés ha pedido al español que suspenda las repatriaciones de inmigrantes clandestinos llegados desde este país a las islas Canarias, tras registrarse incidentes en el primer vuelo fletado ayer, a Dakar, del que los repatriados se negaron a bajar.

Fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior consultadas por Europa Press confirmaron que el Gobierno senegalés ha pedido mediante una "nota verbal" entregada a la Embajada española en Dakar que se suspendan las repatriaciones.

Tras recibir la comunicación oficial, el Ministerio de Exteriores ha pedido información al de Interior. A la espera de que se "dilucide" la situación y se dé una respuesta oficial a Senegal, las fuentes confirmaron que las repatriaciones previstas quedan suspendidas.

El Gobierno español anunció ayer la repatriación inminente de entre 700 y 800 senegaleses que ya habían sido identificados en Canarias y ayer mismo partió un primer vuelo con 99 inmigrantes clandestinos a bordo.

Sin embargo, la prensa senegalesa se hace hoy amplio eco de los incidentes registrados cuando el avión llegó al aeropuerto de Dakar. Los 99 senegaleses repatriados acusaron al Gobierno de su país de "traición" y de haberles traído de regreso a Senegal engañados, y le pidieron que les pague los 800.000 francos CFA (unos 1.220 euros) que les costó el viaje en 'cayuco' hacia España.

Uno de ellos, erigido en portavoz del grupo, de nombre Samba Ndao Dieng, explicó al diario 'Le Quotidien': "Dos mujeres y tres hombres, que dijeron trabajar para el Gobierno senegalés, vinieron a vernos y nos dijeron que nos iban a ayudar". "Nos dijeron que nos iban a llevar a campamentos que se encontraban en Málaga y Madrid, donde deberíamos pasar 40 días antes de entrar en España", explicó.

"Nosotros les creímos y nos embarcaron en un avión. Una vez en el aparato, nos esposaron y dos policías se pusieron en la parte trasera hasta nuestra llegada a Dakar", relató este repatriado, calificando de "traición" lo ocurrido, "ya que estábamos recibiendo un buen trato de la Cruz Roja Española, que nos dio ropa y alimentos". "Incluso llamaron a nuestros familiares, establecidos en España, que confirmaron que nos podían acoger y sólo nos quedaban unos días para entrar a España a trabajar", lamentó.

Contenido patrocinado