Senegal imputa oficialmente al expresidente Habré por crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra y tortura

Actualizado: martes, 2 julio 2013 21:45

DAKAR, 2 Jul. (Reuters/EP) -

El expresidente chadiano Hissène Habré ha sido imputado formalmente este martes en Senegal de crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra y tortura y ha sido puesto bajo prisión preventiva, según ha informado su abogado.

Habré, de 71 años, fue detenido el domingo en la capital de Senegal, Dakar, donde ha estado viviendo en el exilio desde hace 22 años, tras el golpe de Estado de Chad de 1990. "Desde hoy, está en prisión preventiva", ha declarado el abogado del expresidente, François Serres. "Ha sido acusado formalmente", ha añadido.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos acusan a Habré de ser el responsables del asesinato y la tortura de alrededor de 40.000 personas bajo su mandato (1982-1990). "Esta es una primer victoria para las víctimas", ha declarado una de las abogadas de las víctimas, Jaqueline Moudeina, que también es miembro de la Asociación Chadiana para la Defensa y Protección de los Derechos Civiles (ATPDH, por sus siglas en inglés).

"La imputación de Hissène Habré es la culminación de 22 años de campaña para que se haga justicia", ha afirmado un asesor legal de la ONG Human Rights Watch (HRW), Reed Brody, que espera que un juicio justo contra el expresidente chadiano siente un precedente a nivel global.

Las Cámaras Africanas Extraordinarias, los tribunales encargados de juzgar a Habré, fueron creadas este año en el seno de la jurisdicción senegalesa con el único objetivo de procesar al expresidente chadiano. Es la primera vez que un Estado africano juzga al líder de otro país del mismo continente.

El expresidente chadiano permanecerá detenido en una prisión de Dakar, cuyo nombre no se ha hecho público. HRW ha señalado que Habré permanecerá en una parte especial del principal hospital de la capital para presos que tienen problemas de salud.