MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres personas han muerto en Senegal en el marco de las manifestaciones organizadas este fin de semana para protestar contra la candidatura del presidente, Abdoulaye Wade, en las elecciones del próximo día 26, según un nuevo balance confirmado por fuentes opositoras.
El máximo responsable del Movimiento 23 de Junio, Amatah Dansojo, ha denunciado tres muertes por las actuaciones de la Policía en Dakar y Rufisque, informa la cadena estadounidense CNN. En este sentido, ha acusado a las fuerzas de seguridad de promover una escalada de la violencia, surgida después de que el Consejo Constitucional autorizase la candidatura de Wade a la reelección.
La nueva Constitución del país limita en dos los mandatos presidenciales, pero la justicia ha autorizado a Wade a presentarse, ya que considera que su primer mandato fue el obtenido en 2007, puesto que la nueva Carta Magna se aprobó un año después de su primera elección.
El portavoz presidencial Serigne Mbacke Ndiaye ha negado cualquier implicación de policías o militares en las muertes aludidas por la oposición, a la que ha acusado de alimentar una "guerra urbana de guerrillas" de cara a los inminentes comicios.
"Senegal, como cualquier otro país democrático, tiene sus instituciones. El Consejo Constitucional es el árbitro del país y ha tomado una decisión", ha recordado el portavoz de Wade. "La oposición tuvo una oportunidad para probar sus denuncias, pero no lo hizo", ha apostillado.
Según la versión de la Presidencia, tres candidatos opositores hacen campaña en Dakar llamando a los jóvenes a tomar las calles y "quemar neumáticos".
Dansojo ya ha advertido de que las manifestaciones seguirán de forma diaria y de que utilizarán "todos los medios posibles" para frenar lo que ha calificado de "golpe constitucional".