Senegal planea enviar efectivos para sumarse a la alianza árabe en Yemen

Publicado 04/05/2015 20:11:35CET

DAKAR, 4 May. (Reuters/EP) -

Senegal enviará unos 2.100 efectivos para que se sumen a la coalición internacional liderada por Arabia Saudí para evitar que los huthis lleguen al Gobierno en Yemen, según ha anunciado este lunes el ministro de Exteriores senegalés, Mankeur Ndiaye.

Ndiaye ha justificado esta decisión por el alegado interés prioritario de la coalición internacional de defender sitios sagrados para el islam, entre los que ha mencionado las ciudades saudíes de Medina y la Meca.

Arabia Saudí ha asumido el liderazgo de la ofensiva aérea con la que, junto a otros nueve países árabes de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Para leer más