Senegal.- Rebeldes atacan a soldados con urnas al sur del país provocando un muerto y dos heridos

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 21:14

DAKAR, 26 Feb. (EP/AP) -

Los observadores regionales que supervisaban los comicios presidenciales en Senegal, celebrados ayer, aseguran que las elecciones se desarrollaron de manera "libre y transparente" en la mayor parte del país, a pesar de que un soldado murió ayer cuando una unidad militar que trasladaba las urnas fue atacada por rebeldes en la región sureña de Casamance, según explicó hoy el oficial del Ejército, Boubacar Sane.

Sane explicó que el Ejército baraja la posibilidad de que el ataque --registrado a 60 kilómetros al noroeste de la capital regional de Zinguinchor, cerca del pueblo Vagarang-- fuera instigado por rebeldes "que intentan oponerse a las elecciones presidenciales", si bien confirmó que el ataque fue repelido y que, en todo momento, las urnas con los votos en su interior permanecieron en manos de los militares.

Por su parte, el actual presidente, Abdulaye Wade, de 80 años, que se enfrenta junto a otros 14 candidatos por conseguir la presidencia del país, encabeza los resultados preliminares, según informó la agencia estatal del país, sin precisar los resultados a pie de urna, como tampoco señaló el total de votos escrutados hasta la fecha.

Entre las ciudades donde Wade habría cosechado un margen de victoria considerable, la agencia cita la capital, Dakar y la ciudad de Thies, como dos de los 12.000 distritos electorales donde se instalaron centros de votación donde el respaldo mayoritario será para Wade.

Además de Wade, los candidatos con más posibilidad de acceder a una segunda vuelta electoral sería el ex primer ministro de Wade, ahora rival electoral, Idrissa Seck, Ousmane Tanor Dieng, Moustapha Niasse y Robert Sagna.

Por su parte, los observadores de 15 Estados miembro de la Comunidad Económica de Países del África Occidental (ECOWAS), encabezados por Leopold Ouedgraogo, emitió un informe preliminar en el que califica el proceso electoral de "suficientemente libre y transparente".

En este sentido, la delegación de observadores, compuesta por 60 miembros y sin presencia en la región de Casamance, asegura que la mayor parte de los votantes tuvo acceso a las urnas y colegios electorales, sin que se registraran casos en que se rechazara entregar su voto a ninguna persona.

Los resultados oficiales preliminares no ser harán públicos antes de esta noche, según explicó la comisaria electoral Issa Sall a Associated Press, mientras que los resultados definitivos no serán conocidos hasta el jueves o incluso el viernes por la mañana.

A pesar de que los supervisores electorales internacionales calificaron mayoritariamente los comicios de libres y justos, muchos votantes se quejaron de que la tinta empleada por los votantes para rellenar su voto era demasiado disoluble y fácil de borrar.