El 'señor de la guerra' afgano Gulbudin Hekmatyar anuncia su candidatura a las elecciones presidenciales

Publicado 19/01/2019 13:44:15CET
Gulbuddin Hekmatyar, líder de Hezb-e-Islami
CAREN FIROUZ / REUTERS - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'señor de la guerra' afgano Gulbudin Hekmatyar, acusado de cometer crímenes de guerra, ha anunciado este sábado que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales en Afganistán, donde se enfrentará al actual mandatario, Ashraf Ghani, que le permitió regresar al país en 2016 tras dos décadas de exilio por la amenaza talibán.

Hemaktyar, líder de la formación Hezb I Islami, es una figura que genera una profunda división en Afganistán. Se le responsabiliza de las matanzas cometidas por sus fuerzas en la capital, Kabul, durante la guerra civil de los años 90, clave para que muchos afganos acabaran aceptando a los talibán cuando llegaron al poder.

En 2003, el Departamento de Estado de EEUU clasificó a Hemaktyar como "terrorista", hasta que Washington acabó aceptando el acuerdo de paz alcanzado entre Ghani y Hekmatyar que le permitió regresar al país, con inmunidad garantizada.

"La situación de nuestro país", ha declarado Hekmatyar en su discurso de presentación en Kabul, este sábado, "necesita de un gobierno central y de un presidente electo al que respalde la mayoría del pueblo".

Hekmatyar ha declarado que "el Gobierno es la razón detrás de la guerra en curso" en el país. Ha añadido, en comentarios recogidos por Tolo News, que "el sistema debe cambiar", pero a través de un medio pacífico.

EL MINISTRO DEL INTERIOR DIMITE PARA UNIRSE AL EQUIPO DE GHANI

También este sábado, el ministro del Interior, Amrulá Salé, ha presentado su dimisión para incorporarse al equipo de campaña del presidente Ghani, según dos fuentes de la agencia Reuters.

Salé se une en calidad de candidato a la vicepresidencia del paí, según estas mismas fuentes.

Para leer más