Joseph Kabila
STRINGER . / REUTERS
Publicado: miércoles, 24 febrero 2016 22:12

KINSHASA, 24 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades judiciales de República Democrática del Congo (RDC) han sentenciado a dos años de prisión a seis activistas que fueron detenidos la pasada semana cuando se preparaban para la huelga general en la que se pedía al presidente, Joseph Kabila, que abandonase el cargo, según ha asegurado su abogado.

Los activistas, que pertenecían a la plataforma Struggle for Change (Lucha por el Cambio), fueron arrestados el día de la huelga, cuando preparaban pancartas para apoyar a los manifestantes. Las autoridades les detuvieron por incitar la revuelta, ha asegurado a Reuters su abogado, Georges Kapiamba, quien ha añadido que apelará el veredicto. El tribunal ha desestimado los cargos de "asociación criminal", por los cuales cual la Fiscalía pedía sentencias de 10 años de cárcel.

La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) han confirmado este veredicto, que, según han afirmado, forma parte de las duras medidas que está tomando Kabila con los opositores. Pero el Gobierno niega que se hayan producido arrestos de ciudadanos por razones políticas. "La desvergonzada instrumentalización de la justicia para silenciar a los disidentes debe parar", ha escrito en Twitter Ida Sawyer, una investigadora de HRW en en RDC.

Kabila que sucedióa a su padre en la Presidencia después de que este fuera asesinado en 2001 y que ganó las elecciones de 2006 y las de 2011, no puede presentarse a la reelección para un nuevo mandato. Sin embargo, los críticos denuncian que el presidente está tratando de entorpecer la celebración de las elecciones fijadas en noviembre para poder seguir en el poder.

Docenas de opositores murieron en las violentas protestas contra del Gobierno que se celebraron en enero del 2015 y otros tres activistas de Lucha por el Cambio fueron arrestados en la capital, Kinshasa, antes de la huelga del martes, acusados de incitar a la desobediencia civil, de difundir información falsa y de atacar la seguridad del estado, según informa HRW. Asimismo, la Justicia sentenció a otros cuatro activistas a doce meses de prisión el mes de septiembre por incitar a la desobediencia civil después de que protestaran públicamente por la encarcelación de otros activistas.

En la rueda de prensa de este miércoles en Kinshasa, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha asegurado que está preocupado por "la fijación de miembros de la oposición, de los medios y de la sociedad civil como objetivos", aunque no ha mencionado el caso de Lucha.

Por su parte, Kabila no ha querido pronunciarse acerca de su futuro político. El mandatario aboga por un diálogo nacional para resolver las "dificultades logísticas y presupuestarias" que frenan la organización de las próximas votaciones.

Ban, que se ha reunido con Kabila, con miembros de la oposición y con activistas locales, ha dicho que apoya la idea del diálogo. La mayoría de los partidos de la oposición, sin embargo, han rechazado la propuesta y han añadido que es un pretexto para atrasar las elecciones.

Más noticias

Leer más acerca de: