Los separatistas de Cirenaica marcan condiciones para reanudar las exportaciones de petróleo el 15 de diciembre

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:37

TRÍPOLI, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Los líderes del movimiento separatista de la región libia de Cirenaica, en el este del país, han dicho que permitirán la reanudación de las exportaciones de petróleo desde varios puertos de la zona si el Gobierno central accede a sus reivindicaciones y comparte los beneficios del crudo.

Un dirigente autonómico, Ibrahim al Jathran, ha dicho que las exportaciones dependen de que Trípoli cumpla "tres condiciones" y, en este sentido, ha exigido la creación de dos comisiones, una para aclarar la supuesta corrupción en el sector petrolero y otra para establecer una fórmula de reparto de los beneficios entre las tres regiones libias.

Al Jathran ha subrayado que Cirenaica, controlada ahora por antiguos milicianos y tribus que colaboraron en el derrocamiento de Muamar Gadafi, reclama los "derechos" que le corresponden según la ley para el reparto de ingresos de 1958.

El jefe del autoproclamado Gobierno de Jathran, Abd-Rabbo al Barassi, ha advertido de que el movimiento separatista comenzará a vender el crudo por su cuenta si el Ejecutivo central no cumple las demandas. "Estamos en contacto con empresas para venderlo", ha apuntado, en declaraciones a Reuters.