Los separatistas de Osetia del Sur liberan al médico georgiano que mantenían retenido

Bandera de Georgia
Bandera de Georgia - REUTERS / DAVID MDZINARISHVILI - Archivo
Publicado: sábado, 28 diciembre 2019 15:19

TIFLIS, 28 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de la región separatista georgiana prorrusa de Osetia del Sur han puesto en libertad a Vazha Gaprindashvili, un médico que fue detenido al entrar en la zona, bajo control ruso desde 2008, según ha informado Georgia. El médico fue arrestado en Osetia del Sur el 9 de noviembre.

La liberación de Gaprindashvili ha sido totalmente inesperada, más después de que la semana pasada fuera condenado a 21 meses de prisión. "No esperaba que me liberasen hoy", ha explicado Gaprindashvili en declaraciones desde la localidad georgiana de Gori. "Quiero dar las gracias a todos los que se han preocupado por mí, especialmente a mi bella esposa y a mis maravillosos hijos", ha añadido.

Gaprindashvili, presidente de la Asociación de Ortopedistas y Traumatólogos de Georgia, entró ilegalmente en Osetia del Sur para tratar a un paciente y su caso ha provocado protestas y movilizaciones en Georgia y fuertes críticas internacionales.

Osetia del Sur, escenario de un conflicto armado entre Georgia y Rusia por esta región separatista georgiana, firmó en 2017 un acuerdo por el que se compromete a incorporar algunas de sus unidades militares en el Ejército ruso.

Georgia y Rusia mantuvieron una breve guerra por Osetia del Sur y la región de Abjasia en 2008. Tras acabar el conflicto, Moscú, cuyas fuerzas se impusieron, reconoció a ambas regiones como países independientes, si bien la inmensa mayoría de los países no lo han hecho.

La región, predominantemente agrícola y con unos 50.000 habitantes, ya está muy integrada en Rusia puesto que usa el rublo, cuenta con una base militar rusa y recibe buena parte de su presupuesto de Moscú. Sin embargo, Georgia sigue considerándola, al igual que a Abjasia, como territorios ocupados.

Leer más acerca de: