Los separatistas rodean una guarnición del Ejército en Debáltsevo

Publicado 27/01/2015 1:44:17CET

KIEV/SAN PETERSBURGO, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Los separatistas ucranianos han avanzado sus posiciones este lunes para rodear una guarnición del Ejército en la localidad de Debáltsevo, ubicada en la provincia de Donetsk (este), en medio del recrudecimiento de los enfrentamientos en el país.

Tras varios meses de tregua caracterizados por pequeñas escaramuzas, los separatistas han iniciado un avance con el objetivo declarado de hacer retroceder a las tropas gubernamentales tras sus ataques contra los territorios controlados por los rebeldes.

Debáltsevo es una localidad con una población de unas 26.000 personas que se encuentra en la carretera principal y la línea de tren que une las ciudades de Donetsk y Lugansk, dos de los principales bastiones de los separatistas.

"Mira el mapa. Hay una llamada 'lengua de Debáltsevo'", ha dicho el subcomandante separatista Eduard Basurin, en referencia a un pliegue en el frente controlado por el Gobierno. Así, ha argumentado que el objetivo de la ofensiva es "alejar a las fuerzas gubernamentales de los asentamientos (de población) y enderezar la línea de frente".

Por otra parte, Basurin ha negado que los separatistas hayan lanzado un asalto en la localidad de Mariupol, en la que residen 500.000 personas y que es la más importante de las que controla el Gobierno en las provincias de Donetsk y Lugansk. "No hay ofensiva allí. En la ciudad, ninguna", ha asegurado.