Los separatistas suryemeníes detienen a decenas de lealistas en Adén

Publicado 31/08/2019 13:02:51CET
Miliciano separatista suryemení en Adén
Miliciano separatista suryemení en AdénREUTERS / FAWAZ SALMAN

ADÉN, 31 Ago. (Reuters/EP) -

Las milicias separatistas suryemeníes han informado de la detención de decenas de lealistas afines al Gobierno del presidente Abd Rabbu Mansur Hadi.

La ciudad se encuentra en manos de los separatistas desde que las fuerzas gubernamentales se retiraran por los bombardeos de aviones de combate de Emiratos Árabes Unidos del pasado jueves. En los bombardeos murieron 45 militares.

Tras la retirada del Ejército las milicias del Consejo de Transición del Sur (CTS) asaltaron viviendas y locales y detuvieron a "decenas" de religioso y activistas progubernamentales acusados de "terrorismo", han informado testigos y fuentes del propio Consejo.

Este sábado la ciudad está en relativa calma mientras los milicianos separatistas patrullan las calles y realizan más detenciones, han explicado hasta cuatro vecinos de la zona en declaraciones a Reuters.

El Gobierno de Hadi ha denunciado el carácter "político" de estas detenciones, pero un portavoz de los separatistas ha rechazado esta postura y ha subrayado que se trata de "terroristas y forajidos".

El presidente Hadi ha pedido a Arabia Saudí que intervenga para detener la "interferencia" de EAU y el apoyo a los separatistas y argumentó en un reciente comunicado que la retirada de Adén pretende evitar que la ciudad fuera destruida.

El control de Adén es crucial para el Gobierno de Hadi, que ya se vio forzado a abandonar Saná, la capital, cuando los rebeldes huthis se hicieron con el control de la misma en 2014.

Los separatistas aspiran a recuperar la antigua república de Yemen del Sur, país de la órbita socialista que se unió con Yemen del Norte en 1990. El principal valedor de los suryemeníes es Emiratos Árabes Unidos.

Para leer más