Actualizado: martes, 17 febrero 2015 16:33

  

Los rebeldes esperan hacerse con el control hoy mismo o en los próximos días

   MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha reconocido este martes que los separatistas prorrusos, a los que ha calificado de "bandidos", se han hecho con el control de algunas partes de la estratégica localidad de Debaltseve, donde las posiciones del Gobierno han sido atacadas por los rebeldes.

Asimismo, ha confirmado que un grupo de soldados han sido tomados como prisioneros por los separatistas pero ha negado las informaciones publicadas en algunos medios rusos y separatistas que apuntaban que un gran número de militares habían sido capturados. Según ha dicho, se trata de información "falsa" para sembrar el pánico entre las fuerzas gubernamentales.

"Los enfrentamientos callejeros continúan, los rebeldes están atacando la localidad con grupos de asalto respaldados por artillería y vehículos blindados", ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado recogido por Reuters, admitiendo que "parte de la localidad ha sido tomada por los bandidos".

Entretanto, el 'Ministerio' de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk ha asegurado en un comunicado recogido por una agencia local que "según los últimos datos la gran mayoría de Debaltseve está bajo nuestro control mientras que los militares ucranianos controlan solo la parte oeste".

20 SOLDADOS SE HAN ENTREGADO

"Hemos ganado control del territorio porque las tropas ucranianas se están entregando activa y voluntariamente y abandonando sus posiciones", ha añadido el 'Ministerio' de Defensa de Donetsk. A este respecto, el líder de la república popular de Lugansk, Igor Plotniski, ha dicho tener "información de que 20 soldados se han entregado como prisioneros de guerra". "Se trata de soldados y un sargento", ha precisado.

Por su parte, el 'ministro' de Defensa de Donetsk, Vladimir Kononov, ha vaticinado que "en los próximos días, puede que incluso hoy, Debaltseve estará bajo control" de las fuerzas separatistas de Donetsk y Lugansk.

En declaraciones recogidas por la agencia rusa Itar-Tass ha explicado que "por ahora, los francotiradores están disparando y las brigadas subversivas y de reconocimiento está trabajando aquí". Asimismo, ha resaltado que en la operación para tomar Debalsteve están trabajando de forma coordinada "dos ejércitos", los de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Leer más acerca de: