Serbia.- Belgrado ofrece un millón de euros para quien ofrezca información que permita la detención de Mladic

Actualizado 12/10/2007 17:41:48 CET

BELGRADO, 12 Oct. (EP/AP) -

Las autoridades serbias ofrecieron un millón de euros de recompensa a cambio de información que permita la detención del general serbobosniaco Ratko Mladic, prófugo de la justicia y acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de crímenes de guerra, informaron hoy fuentes oficiales.

Rasim Ljajic, encargado de la cooperación serbia con el tribunal de Naciones Unidas, informó de que las autoridades también han ofrecido 250.000 euros por la detención de otros dos sospechosos que se cree continúan en Serbia.

Estados Unidos ya ha ofrecido cinco millones de dólares (3.5 millones de euros) por cualquier información que conduzca al arresto de Mladic, quien fuera comandante del Ejército serbo-bosnio durante la guerra (1992-19995), o al del líder político durante el conflicto Radovan Karadzic.

Respecto a Karadzic, Ljajic insistió en que el antiguo líder no se encuentra oculto en Serbia y por esa razón el Gobierno del país no ha ofrecido oficialmente ningún dinero por su captura. Sin embargo, sí indicó que el Consejo de Seguridad Nacional --órgano encargado de la búsqueda de fugitivos por crímenes de guerra-- ofrecería un millón de euros para cualquiera que pueda revelar el escondite de Karadzic.

Asimismo, Ljajic aseguró que la oferta de recompensas "es una demostración de que Belgrado se toma en serio la captura de los criminales de guerra que permanecen fugados".