BRUSELAS 7 May. (EUROPA PRESS) -
Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Consejo de Europa que exija a Serbia la entrega al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) del antiguo jefe militar serbo-bosnio Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio durante la guerra de Bosnia y Herzegovina (1992-1995).
"Serbia es el único país que ha sido juzgado por violar la Convención sobre Genocidio y persiste en esta violación por no entregar a Ratko Mladic", declaró el director del Programa de Justicia Internacional de Human Rights Watch, Richard Dicker. El Consejo de Europa "debe insistir a Serbia para que coopere plenamente con el Tribunal sobre crímenes de guerra en Yugoslavia", prosiguió.
El pasado 26 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció que Serbia había incumplido sus obligaciones derivadas de la Convención para la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio por no haber sido capaz de impedir la matanza de Srebrenica en 1995 --en la que fueron asesinados más de 7.000 varones bosniacos musulmanes-- y de detener a sus responsables.
Según HRW, la incapacidad de Serbia para entregar a Mladic --principal acusado de la matanza-- al TPIY implica una "violación de sus obligaciones contenidas en la Convención contra el Genocidio". Se cree que Mladic se encuentra oculto en Serbia, al igual que el que fuera presidente de la entidad serbo-bosnia durante la guerra, Radovan Karadzic, también acusado de crímenes de guerra y genocidio.
El primer objetivo del Consejo de Europa, recuerda HRW en una carta remitida al Comité de Ministros del Consejo, es "proteger los Derechos Humanos y el Estado de derecho". Sus actividades están dictadas por la Convención Europea de Derechos Humanos.
Antes de su admisión en el Consejo de Europa en 2003, Serbia se comprometió a cumplir ciertas obligaciones, incluida la plena cooperación con el TPIY. Aunque desde entonces ha entregado a algunos importantes acusados al Tribunal entre 2004 y 2005, su cooperación se encuentra estancada desde esta última fecha y los últimos informes sobre el terreno del Consejo de Europa han lamentado la falta de compromiso de Belgrado para capturar a Mladic, según HRW.
"Si el Consejo de Europa quiere mantener su credibilidad como adalid de los Derechos Humanos, no debe abandonar a las víctimas de genocidio en Bosnia", aseveró Dicker. "A fin de demostrar que la impunidad para los crímenes de guerra es inaceptable, los dirigentes europeos deben exigir a Serbia que detenga y entregue inmediatamente a los que permanecen huidos", añadió.