Serbia.- La CE ve "contradictorio" que los kosovares no voten una Constitución que les considera parte de Serbia

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 14:51

BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea considera una "contradicción" que los kosovares no hayan podido votar en el referéndum sobre la nueva Constitución serbia celebrado este domingo cuando el nuevo texto constitucional se refiere a su estatus al establecer que Kosovo forma parte de Serbia.

"Lo único que puedo decir en este momento es que hay una contradicción entre el hecho de que la lista de voto usada para el referéndum date de 2001, y no incluya a la mayoría de la población de Kosovo y, al mismo tiempo, haya una referencia en el texto de la Constitución que dice que Kosovo forma parte de Serbia", declaró al respecto la portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario Krisztina Nagy.

A falta de una confirmación oficial de los resultados del referéndum, que según los datos provisionales dados a conocer por la Comisión Electoral serbia ha aprobado la Carta Magna, Bruselas cree que sustituir la Constitución de la era Milosevic es un paso "importante" para Serbia.

Por lo que se refiere al contenido, la portavoz de Ampliación aseguró que la Comisión Europea ha seguido "de cerca" el debate durante la campaña para el referéndum y ha tomado nota de las diferentes posiciones adoptadas sobre el mismo, así como la manera en que ha sido redactada.

"La UE ha recomendado a Serbia revisar la Constitución en línea con los estándares europeos y esto se reflejará en el futuro informe que hará el 8 de noviembre", añadió. En cuanto al futuro estatus de Kosovo, Nagy puso de relieve que se trata de cuestión "separada" que forma parte de un proceso liderado por el representante especial de la ONU, el finlandés Martti Ahtisaari.