Serbia.- Cientos de partidarios de Milosevic hacen fila en Belgrado para despedirse del ex presidente yugoslavo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:34

BELGRADO 16 Mar. (EP/AP) -

El féretro con los restos de Slobodan Milosevic envuelto por una bandera serbia se encuentra colocado en el Museo de la Revolución de Belgrado desde esta mañana, donde cientos de serbios, algunos de ellos con lágrimas en los ojos, hacen fila para rendir su último adiós al ex presidente yugoslavo.

Los restos mortales de Milosevic habían llegado ayer a Belgrado procedentes de Países Bajos, donde el ex presidente había fallecido el sábado en su celda del centro de detención del Tribunal Penal Internacional de la antigua Yugoslavia (TPIY), que le estaba juzgando por crímenes de guerra, contra la Humanidad y por genocidio por su papel en las guerras de los Balcanes en la década de los 90.

El féretro había sido recibido ayer en el aeropuerto de la capital por unos cuantos dirigentes del Partido Socialista de Serbia (PSS), al que pertenecía Milosevic, pero hoy fueron muchos los serbios que acudieron al Museo de la Revolución para despedirse del hombre que un día dirigió los designios del país. Junto al féretro, los que acuden a este museo una vez dedicado al ex dictador yugoslavo Josip Broz Tito pueden ver un enorme retrato del ex presidente.

Los seguidores de Milosevic, en su mayoría ancianos, hicieron cola pese a las bajas temperaturas reinantes en Belgrado, algunos de ellos con lágrimas en los ojos y con rosas rojas, el símbolo del PSS. Milivoje Zivkovic, de 81 años, explicó que iba a rendir tributo "al hombre que amó a su país más que cualquier otro serbio". Por su parte, Mirko Lekic, de 62 años, consideró que "es de locos que un héroe serbio como él, el mejor de todos, se haya ido".

El vicepresidente del PSS, Milorad Vucelic, que se ha encargado de organizar el acto de hoy, indicó que espera que la viuda de Milosevic, Mirjana Markovic, llegará mañana procedente de Moscú para velar a su marido. Un tribunal serbio levantó el martes los cargos que pesaban en su contra por abuso de poder, pero ordenó que se le incaute el pasaporte en cuanto entre en territorio serbio, por lo que se había especulado con su posible ausencia del funeral el sábado en Pozarevac, ciudad natal de Milosevic situada a unos 50 kilómetros al sureste de Belgrado.

El hermano de Milosevic, Borislav, no podrá asistir porque se está recuperando de una operación de corazón a la que ha sido sometido en Rusia, según informó hoy la agencia rusa ITAR-Tass, precisando que se encuentra en estado "satisfactorio".

El Gobierno serbio se ha negado a que se celebrara una ceremonia de estado, dejando en manos de la familia de Milosevic y de su partido la organización del regreso a Serbia, el funeral y el entierro. Tras rechazar que el féretro del ex presidente se mostrara en público en varios importantes lugares, finalmente los socialistas optaron por el Museo de la Revolución.

La directora del museo, Ljijljana Cetinic, dijo que no aprobaba que el féretro de Milosevic fuera expuesto en sus salas ya que consideró que es "convertir el museo en una sala de funerales".

Contenido patrocinado