Serbia.- Comienzan en Belgrado los trabajos de exhumación de más de 60 cuerpos sin identificar de las guerras balcánicas

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 20:20

BELGRADO, 21 Nov. (EP/AP) -

Expertos forenses empezaron hoy martes los trabajos de exhumación en una fosa para recuperar los cuerpos sin identificar de más de 60 personas vinculadas a las guerras balcánicas de la década de los noventa.

El jefe de la comisión gubernamental serbia para la búsqueda de personas desaparecidas, Veljko Odalovic, indicó que los primeros resultados de ADN en los restos humanos de dos fosas comunes de Belgrado se conocerán a comienzos de 2007.

Debido a que han pasado más de diez años desde el fallecimiento de estas personas, las identidades de las víctimas sólo se pueden establecer a través de análisis de ADN. Las exhumaciones se prolongarán durante varios días.

Un total de 63 cuerpos sin vida fueron arrastrados por las corrientes de los ríos Danubio y Sava, previsiblemente desde Croacia y Bosnia, los dos países donde se cometieron las peores atrocidades durante las guerras entre 1991 y 1995.

Las autopsias iniciales determinaron que todas las víctimas habían muerto "violentamente" y en enfrentamientos en los que hubo utilización de armas de fuego, aunque no se pudieron determinar las identidades de los fallecidos.

Las víctimas se creen que son bosnios, croatas y serbios que lucharon durante los enfrentamientos étnicos que ocasionaron más de 200.000 víctimas y miles de desaparecidos.