BRUSELAS 11 May. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, se hizo eco hoy de los progresos realizados en Serbia para la formación de un nuevo Gobierno de carácter proeuropeo y aseguró que el camino del país hacia la Unión Europea se "revitalizará" si el futuro ejecutivo busca su integración en el club comunitario, coopera con el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) y avanza en sus reformas económicas.
"He sabido que, en las últimas 20 horas, ha habido progresos para la formación de un nuevo y proeuropeo Gobierno en Serbia. Entiendo que este Gobierno se basará en principios que se esfuercen en la integración europea, complete la cooperación con el TPIY y haga más progresos en las reformas económicas", sostiene el comisario en un comunicado.
Rehn añade que, cuando el nuevo Gobierno se forme con arreglo a estos principios, "el camino de Serbia hacia la UE se revitalizará inmediatamente", anuncia que el acuerdo para la facilitacion de visados comenzará de manera inmediata y que también se podrá empezar a trabajar en la 'hoja de ruta' para los visados de trabajo y los llamados de la 'lista blanca de Schengen'.
Asimismo, recalca que "los compromisos y las decisiones del nuevo Gobierno pueden dar pie a la reanudación inmediata de la negociación para un Acuerdo de Estabilización y Asociación, la puerta de entrada para lograr el estatus de candidato a ingresar en la UE" y que su finalización dependerá de la bien conocida condución de colaborar plenamente con el Tribunal de La Haya.
"Confío en que los líderes de las fuerzas democráticas serbias sean ahora conscientes de su responsbilidad y elijan un futuro europeo para Serbia, en lugar de dejar que el país regrese a su pasado nacionalista", concluye el responsable europeo de Ampliación.