BELGRADO 13 Mar. (EP/AP) -
El tribunal de crímenes de guerra serbio reabrió hoy disputado juicio a 14 militares serbios acusados del asesinato de 200 prisioneros de guerra croatas durante la guerra por la independencia en 1991.
El tribunal de Serbia ordenó la repetición del juicio después de asegurar que hubo "brechas mayores" en los procedimientos criminales durante el juicio celebrado en 2005. Los 14 militares serbios fueron sentenciados en 2005 a más de 20 años de cárcel por las ejecuciones de prisioneros de guerra en Vukovar, este de Croacia en noviembre de 1991.
La repetición del proceso ha causado el enfado de los familiares de las víctimas, las organizaciones de Derechos Humanos y la Fiscalía de crímenes de guerra, que consideran que el juicio original fue libre y justo y reclamaron que la orden de repetirlo está motivada políticamente.
El caso y ha sido clave para comprobar la capacidad de Serbia de juzgar a sus criminales de guerra, durante las guerras balcánicas. El portavoz de la fiscalía, Bruno Vekaric, señaló que "alguien ahí fuera mató a esa gente inocente, y creemos que probamos que lo hicieron". "Fue un juicio justo que no necesita repetirse".
Además la sentencia de cuatro años de cárcel contra uno de los acusados ya causó la repetición el juicio a este en solitario. "Un ladrón que roba un móvil puede ir a la cárcel dos años", dijo Vekaric. "Esto muestra que en Serbia cometer crímenes de guerra se trata como un delito menor", señaló.