Actualizado 04/08/2007 17:08 CET

Serbia/Croacia.- Serbocratas exigen desde Belgrado su regreso a Croacia y más derechos para su minoría

BELGRADO, 4 Ago. (EP/AP) -

Cientos de serbocroatas refugiados en Serbia conmemoraron hoy el 12º aniversario de la salida masiva de Croacia de los serbios exigiendo el regreso a sus viviendas y que se les concedan más derechos en su país natal.

Los manifestantes reunidos frente a la Embajada croata en Belgrado sujetaban pancartas con lemas como "Crimen sin castigo" o "Croacia aún oculta a los desaparecidos" y fotografías de desaparecidos.

El grupo pidió al Gobierno de Zagreb hacer más para resolver la cuestión de los refugiados y de los cientos de desaparecidos desde la guerra. También exigieron más derechos para los ciudadanos croatas de etnia serbia y acusaron a las autoridades de discriminación.

Unos 250.000 serbios tuvieron que huir de Croacia en 1995 cuando Zagreb lanzó una ofensiva para retomar los territorios en manos de rebeldes serbios desde el inicio de la guerra, en 1991. Decenas de miles de refugiados han regresado desde entonces, pero otros tantos permanecen aún en Serbia y aseguran que el Gobierno croata está haciendo demasiado poco para facilitar su retorno.

Las autoridades croatas ya han juzgado a funcionarios y militares por los crímenes perpetrados durante la ofensiva militar y el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia también ha acusado a los generales croatas de estas atrocidades.

Sin embargo, Cedomir Mari, presidente de la asociación de familias de desaparecidos, afirma que "no hay justicia. Hay muchas más personas que deben ser llevados ante la justicia".

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, apoyó estas reivindicaciones con unas declaraciones en las que asegura que los serbios "nunca olvidarán la horrible limpieza étnica que expulsó a una nación entera hace doce años". "Debemos hacer todo lo que podamos para que ninguna víctima inocente sea olvidada y para que nunca se vuelva a repetir algo parecido", añadió.

Lo más leído

  1. 1

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  2. 2

    Estado de alarma | Directo: Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones

  4. 4

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  5. 5

    El Gobierno decreta un nuevo estado de alarma que quiere prolongar hasta el 9 de mayo y pide al PP que lo apoye