Serbia.- El Gobierno se compromete a tomar medidas rápidamente contra las acusaciones de maltrato en psiquiátricos

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:34

BELGRADO, 15 Nov. (EP/AP) -

El ministro serbio de Justicia, Dusan Petrovic, afirmó hoy que el Gobierno tomará rápidamente medidas contra las acusaciones de abusos y maltrato sistemáticos de pacientes, incluidos niños, en hospitales psiquiátricos e instituciones sociales del país.

Un reportaje revelado ayer por una organización de Derechos Humanos de Estados Unidos llamada Derechos Internacionales de Discapacitados Mentales denuncia que las instituciones han descuidado y maltratado a enfermos mentales, atándoles a las camas durante años y sin un adecuado tratamiento.

"La cuestión debe ser resuelta. El Gobierno lo estudiará cuanto antes", aseguró el ministro, quien añadió que cualquiera que haya abusado de pacientes será castigado, pero no señaló qué otras acciones podría abordar el Ejecutivo o si se llevará a cabo una investigación.

Otras autoridades, sin embargo, han reaccionado de forma defensiva ante el reportaje, afirmando que sus conclusiones son exageradas y que sugiere injustamente que los pacientes eran maltratados de forma intencionada.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Tomica Milosavljevic, reconoció que las instituciones psiquiátricas se han visto afectadas mientras el país intentaba recuperarse de las guerras de los años noventa, pero señaló que no cree que el reportaje describa la verdadera situación de forma precisa.

Así, Milosavljevic indicó que hay una "malversación política" en el reportaje, y apuntó que la organización que ha denunciado la situación no contactó con el Gobierno serbio y reveló primero el vídeo a los medios de comunicación. El grupo reconoce que se han hecho algunas mejoras con ayuda extranjera, pero que se necesita hacer mucho más.

La organización denuncia en el reportaje que algunos niños y adultos con discapacidad nunca dejaban sus camas o cunas y otros llevaban atados casi toda su vida para evitar que se hicieran daño. Además, muestra en unas imágenes las pobres condiciones en las que viven los pacientes de estas instituciones serbias.