Serbia.- El Gobierno serbio considera "propaganda" el informe que revela casos de maltrato en psiquiátricos

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 17:15

BELGRADO, 15 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno serbio rechazó duramente las acusaciones recibidas de que pacientes, incluidos niños, han sido víctimas de abusos y maltrato sistemáticos en el país, y consideró que esta información es producto de "propaganda oscura".

El primer ministro, Vojislav Kostunica, afirmó hoy en una declaración que el informe difundido ayer por la organización Derechos Internacionales de Discapacitados Mentales --grupo con base en Estados Unidos--, en el que se desvelaba los abusos cometidos en psiquiátrico, es "malicioso" y una "fabricación".

La organización denuncia en el reportaje que algunos niños y adultos con discapacidad nunca dejaban sus camas o cunas y otros llevaban atados casi toda su vida para evitar que se hicieran daño. Además, muestra en unas imágenes las pobres condiciones en las que viven los pacientes de estas instituciones serbias.

"El Gobierno serbio utilizará todos los recursos legales y democráticos para contener este tipo de oscura propaganda", advirtió Kostunica.

La reacción del primer ministro serbio difiere de la manifestada horas antes por el ministro de Justicia, Dusan Petrovic, quien prometió que el Gobierno investigará las acusaciones y castigará a los responsables de cualquier abuso. "Este asunto debe ser resuelto", añadió Petrovic.

El informe acusa a Serbia de descuidar y maltratar sistemáticamente a sus enfermos mentales, dejándoles atados a las camas durante años en instituciones sin los cuidados necesarios. En este sentido, Kostunica aseguró que el Gobierno formará una comisión sobre este asunto, pero advirtió de que dicha comisión informará sobre el estado "real" de los hospitales psiquiátricos y las instituciones sociales incluidas en el polémico informe.