Serbia.- El hijo de Milosevic reitera la acusación contra el TPIY por su responsabilidad de la muerte de su padre

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 18:46

BELGRADO, 17 Ago. (EP/AP) -

El hijo del expresidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, reiteró hoy las acusaciones que ya hizo previamente contra el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de que la corte es responsable de la muerte de su padre.

En una carta publicada hoy por el diario 'Vecernje Novosti', Marko Milosevic aseguró que el tribunal "tenía un monopolio" sobre la salud de su padre en el tiempo en que permaneció detenido en La Haya, Países Bajos.

"El tribunal sentenció a mi padre a muerte cuando denegó su demanda de que se le concediera libertad temporal, ignorando su salud y sus derechos", dijo Milosevic. "Y, al final, premeditadamente, el tribunal consideró la muerte de mi padre por causas naturales", zanjó.

Milosevic murió de un ataque al corazón en marzo, mientras estaba siendo juzgado por genocidio por su papel en los conflictos balcánicos de los años noventa. Durante el procedimiento, Milosevic se negó a tener un abogado y se representó a sí mismo en el proceso, pese a las advertencias de los médicos de que el estrés podría afectar a su ya alta presión sanguínea.

El TPIY se negó en febrero a permitir a Milosevic viajar a Rusia para recibir tratamiento, asegurando que estaba en buenas manos en la unidad de detención del tribunal en Países Bajos.

Tras la muerte de Milosevic, su familia y sus aliados acusaron al Tribunal de conducirle hasta la muerte al no proporcionarle el cuidado médico adecuado. El abogado serbio de Milosevic incluso sugirió que el ex mandatario había sido envenenado. La Haya negó todas las acusaciones.

Marko Milosevic sin embargo insistió en que la investigación del tribunal sobre la causa del fallecimiento de su padre era "chocante y estaba lleno de contradicciones". "El contenido y las conclusiones son totalmente inaceptables para el sentido común", afirmó.