Serbia.- La juez principal del caso Djindjic lamenta los mensajes recibidos en su móvil sin difundir su contenido

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 20:16

BELGRADO, 19 Feb. (EP/AP) -

La juez que preside el caso judicial por el asesinato en marzo de 2003 del primer ministro serbio Zoran Djindjic, Nata Mesarovic, lamentó hoy los mensajes recibidos en su teléfono móvil, cuyo contenido se abstuvo de difundir, así como la identidad de los posibles autores de los mismos.

"Estoy muy decepcionada por los mensajes enviados al teléfono móvil que mi Tribunal me asignó", subrayó la magistrada sin incidir en la naturaleza del contenido, aunque apeló "a todo el mundo" para que "dejen trabajar a la sala" en este caso, que ya ha entrado en su cuarto año, lo que podría implicar la salida de varios imputados que ya han cumplido el periodo de encarcelamiento preventivo que marca la legislación serbia si no son antes condenados formalmente.

Mesarovic ha estado al frente de la sala desde el pasado mes de septiembre, compuesta por tres jueces, después de que un juez anterior dimitiera tras las presiones de los sectores nacionalistas del país. El proceso judicial para juzgar a los autores del asesinato de Djindjic ha sufrido numerosos retrasos burocráticos al tiempo que dos testigos de la Fiscalía han resultado asimismo asesinados durante el juicio.

La juez, que hizo estas declaraciones al comienzo de la sesión de hoy en Belgrado, hizo hincapié en que las "autoridades están investigando" dichos mensajes.

Por su parte, Djindjic, el primer ministro serbio democráticamente elegido desde la II Guerra Mundial, fue asesinado en marzo de 2003 justo fuera de la sede del Ejecutivo, mientras 13 presuntos criminales y veteranos de la era Milosevic han sido imputados por organizar y ejecutar el asesinato. Djindjic finalmente extraditó al ex presidente serbio Slobodan Milosevic al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) por su implicación en las campañas de limpieza étnica que Serbia llevó a cabo durante las guerras de los Balcanes en los años 90.

Contenido patrocinado