LA HAYA 9 Nov. (EP/AP) -
El proceso del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) contra el dirigente ultranacionalista serbio Vojislav Seselj, acusado de crímenes de guerra, comenzará el próximo 27 de noviembre, según informó hoy un portavoz de la fiscalía.
Seselj, quien se entregó al Tribunal en 2003 declarando su inocencia, se enfrenta a nueve cargos por haber participado presuntamente en un plan para asesinar, torturar y encarcelar ilegalmente a ciudadanos no serbios en diversas zonas de Bosnia-Herzegovina y Croacia durante las guerras civiles que sacudieron a los Balcanes en la primera mitad de los años noventa.
La acusación expondrá sus cargos el 27 de noviembre, y el 28 corresponderá a Seselj responder a las acusaciones. Los fiscales empezarán a presentar pruebas el 6 de diciembre, según el portavoz de la Fiscalía, Anton Nikiforov.
El proceso contra Seselj debía comenzar el pasado 2 de noviembre, pero fue aplazado después de que la sala de apelaciones del TPIY anulase una decisión preliminar adoptada el pasado mes de agosto por la cual se negaba a Seselj el derecho a llevar a cabo su propia defensa.
Para negarle este derecho, los jueces del TPIY acusaron a Seselj, líder del Partido Radical Serbio, de intentar torpedear el proceso judicial mediante la presentación de numerosas mociones insustanciales. Al final, la cámara de apelaciones dio la razón al procesado, pero advirtieron a Seselj de que anduviera con más cuidado si no quería que se le eligiese a un abogado de oficio en contra de su voluntad.