Serbia y Kosovo se reúnen el martes en Bruselas para avanzar en la normalización

Actualizado: viernes, 17 abril 2015 16:15

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

Los primeros ministros serbio y kosovar, Aleksandar Vuci e Isa Mustafa, se reunirán en Bruselas el próximo martes, 21 de abril, con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, para abordar cómo avanzar en la normalización de sus relaciones.

Ambas partes revisarán en la cita con la jefa de la diplomacia europea "el progreso en la aplicación de los acuerdos alcanzados en el diálogo e intercambiarán puntos de vista sobre la vía adelante en el proceso de normalización", ha informado el Servicio Europeo Exterior en un comunicado.

La reunión se anuncia tras la amenaza del Gobierno serbio, que ha avisado de que detendrá al ministro de exteriores de Kosovo, Hashim Thaci, que lideró la guerrilla kosovar a finales de la década de los 90, si acude a una conferencia sobre reconciliación, prevista para el próximo 24 de abril en Belgrado. Sobre Thaçi pesa una condena de diez años de cárcel por "terrorismo" dictada en 1997.

La UE ha recordado este viernes que ambas partes llegaron a un acuerdo para promover un mecanismo para facilitar este tipo de visitas a través de Oficinas de Enlace en el marco del diálogo que facilita para la normalización de sus relaciones, aunque propiamente no tiene ningún papel en el mismo.

"Hay Oficinas de Enlace para abordar esto y se ha establecido un procedimiento con la intención específica de facilitar estas visitas", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic. "Y esperamos que el procedimiento establecido se utilice", ha zanjado, tras dejar claro que siguen el caso.

Belgrado y Prístina sellaron en abril de 2013 un acuerdo histórico mediado por la UE para avanzar en la normalización de sus relaciones, sobre todo en el norte de Kosovo de mayoría serbia, aunque Belgrado sigue rechazando la independencia unilateral de Kosovo que se materializó en febrero de 2008 y que tampoco reconocen cinco Estados miembros, entre ellos España.

En virtud del acuerdo, Belgrado acordó desmantelar las estructuras policiales y judiciales paralelas que mantenía en el norte de Kosovo, de mayoría serbokosovar y ambas partes acordaron la creación de una asociación de municipios de mayoría serbia con ciertas competencias. Además, ambas partes se comprometieron a no perjudicar a la otra en su camino para cumplir su objetivo de entrar en la UE.

Los Estados miembros acordaron en reconocimiento al acuerdo histórico abrir negociaciones de adhesión con Serbia y a negociar un acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, una especie de preacuerdo de adhesión, que no prejuzga que se dé este paso.

Leer más acerca de: