Serbia libera a los dos policías de Kosovo acusados de espionaje

Actualizado: lunes, 2 abril 2012 20:30


PRISTINA, 2 Abr. (Reuters/EP) -

Serbia ha liberado este lunes a dos agentes de la policía de Kosovo, dos días después de que fueran detenidos, acusados de espionaje, mientras patrullaban la frontera entre Serbia y su antigua provincia.

Los agentes fueron entregados, en la ciudad serbia de Prokuplje (sur), a la Policía de la misión judicial y policial de la Unión Europea que opera en Kosovo desde que el territorio de mayoría albanesa declaró su independencia en 2008.

"Los dos agentes de la Policía kosovar se encuentran ya dentro de Kosovo", ha informado Nicholas Hawton, portavoz de la misión de la UE conocida como EULEX. "Salieron de Prokuplje en un coche de EULEX", ha dicho.

La detención de los uniformados el sábado fue anunciada por el ministro del Interior serbio, Ivica Dacic, cuyo Partido Socialista, al que también perteneció Slobodan Milosevic, está compitiendo por un lugar en la próxima coalición gobernante de Serbia.

Dacic aseguró que eran espías que posiblemente preparaban un "acto terrorista". El Ministerio del Interior publicó fotografías de los hombres esposados y boca abajo en una zona boscosa, con los miembros enmascarados de la gendarmería serbia de pie sobre ellos.

La medida provocó una respuesta furiosa de Pristina, que dijo que los hombres habían sido "secuestrados" del territorio controlado por Kosovo, y pidió la intervención de la UE y Estados Unidos.

Interrogado sobre la liberación, una fuente del Ministerio del Interior de Serbia ha respondido a Reuters: "No tenemos nada que decir. Si han sido puestos en libertad significa que el Ministerio de Justicia y el fiscal así lo decidieron de acuerdo con la ley".

Serbia no reconoce la secesión, y las tensiones están aumentando en torno a un plan de Belgrado para celebrar elecciones locales en algunas áreas de Kosovo pobladas por serbios, como parte de los comicios parlamentarios y locales que Serbia efectuará el 6 de mayo.

La UE ha instado a Belgrado a no llevar a cabo sus elecciones locales en Kosovo, y Pristina ha amenazado con impedir el voto.

Belgrado perdió el control sobre Kosovo en 1999, cuando la OTAN bombardeó Serbia durante 78 días para detener la matanza y la expulsión de civiles de etnia albanesa por parte de las fuerzas serbias, como parte de la guerra de dos años de la contrainsurgencia.

Kosovo ha sido reconocido por 89 países, incluyendo Estados Unidos y 22 de los 27 Estados miembros de la UE.