Serbia.- La OSCE muestra su "satisfacción" por el arresto del general Djordjevic, acusado de crímenes de guerra

Actualizado: martes, 19 junio 2007 1:20

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, recibió hoy con "satisfacción" el arresto del general Vlastimir Djordjevic, acusado de crímenes de guerra, fruto de la cooperación entre las autoridades del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), de Montenegro y de Serbia.

"El arresto de Djordjevic es el segundo caso de detención de fugitivos buscados por el TPIY en los últimos 20 días", destacó el ministro en un comunicado, calificando el mismo de "una señal alentadora".

Por este motivo, "la OSCE hace un llamamiento a las autoridades de Serbia, Montenegro y los otros países concernidos para que continúen cooperando entre ellos y con la ICTY hasta que todos los fugitivos sean llevados ante la justicia", en alusión a los cuatro acusados por el tribunal con sede en La Haya que aún están libres, entre ellos, el general serbo-bosnio Ratko Mladic y el dirigente político serbo-bosnio Radovan Karadzic.

Por su parte, Djordjevic fue acusado por el TPIY de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra contra la comunidad albano-kosovar en 1999 y según la acusación está considerado como responsable de la expulsión de 800.000 alabano-kosovares y de la muerte de más de 700 personas de origen albanés en 1999.

Djordjevic, nacido en 1948 en Koznica y graduado en Derecho por la universidad de Belgrado, ejerció también como viceministro de Interior serbio hasta enero de 2001.

El sospechoso será ahora trasladado a La Haya, según el portavoz del Tribunal, después de que ayer la Policía montenegrina detuviera al que también ejerció de jefe del Departamento de Seguridad Pública serbia por su presunta implicación en el asesinato y persecución de albano-kosovares durante la guerra de los Balcanes, según hizo público el portavoz del TPIY, Anton Nikiforov.