Serbia.-Los partidos Democrático y Democrático de Serbia negocian los "pricipios políticos" del nuevo Gobierno serbio

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 20:14

BELGRADO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Partido Democrático, Dusan Petrovic, y su homólogo del Partido Democrático de Serbia, Dragan Jocic, se reunieron hoy, por primera vez, para impulsar las bases para la constitución de un Gobierno de coalición y, en este sentido, apostaron por consensuar durante su entrevista, según la agencia serbia Tanjug, los grandes "principios políticos básicos" por los que se regirá el nuevo Ejecutivo, según fuentes del DS, al tiempo que acordaron dejar para más adelante la discusión sobre el reparto de carteras ministeriales.

En este sentido, ambos partidos se comprometieron a formar un Gobierno de coalición lo antes posible y prometieron guiar a Serbia hacia su integración en Europa, condicionada por Bruselas a la entrega de los criminales de guerra serbo bosnios al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), el general Ratko Mladic y el político Radovan Karadzic.

"El cumplimiento inmediato de las obligaciones internacionales, incluidas las medidas para consolidar la cooperación con el Tribunal de La Haya lo antes posible continúa siendo una prioridad", incidieron las partes al término de su reunión, según Associated Press.

Según el diario serbio 'Blic', mañana se reunirán de nuevo las partes para abordar tanto la situación de Kosovo como la futura integración de Serbia en la Unión Europea. Asimismo, ambos se comprometieron a reunirse la semana que vienen para profundizar en el reparto de Ministerios, así como el polémico nombramiento del primer ministro.

Sin embargo la coalición gubernamental podría ampliarse también al partido Nueva Serbia, después de que dirigentes de éste partido, del DS y del DSS iniciaron hoy también la negociación de su integración en el Gobierno de coalición, tras una reunión en Belgrado entre sus principales dirigentes, según informa la agencia serbia 'Tanjug'.

De esta forma, el nuevo Gobierno serbio podría estar formado finalmente por una coalición tripartita entre el Partido Democrático (DS) del presidente Boris Tadic, el Partido Democrático de Serbia (DSS) del primer ministro en funciones Vojislav Kostunica, y Nueva Serbia (NS) para garantizar la estabilidad política en el país, según acordaron hoy dirigentes de las tres formaciones en una reunión.

Por su parte, el Partido nacionalista Radical serbio --la formación política en el Gobierno con el ex presidente serbio fallecido Slobodan Milosevic--, que obtuvo el mayor respaldo electoral --si bien no obtuvo una mayoría suficiente como para Gobernar en solitario, se quedaría excluido de la coalición de Gobierno.

El DS acaparó el segundo puesto en los pasados comicios legislativos del 21 de enero, por detrás de los radicales serbios, mientras que el conservador DSS terminó en tercer lugar. No obstante, Kostunica insiste en permanecer en su cargo al frente del Ejecutivo, mientras los demócratas exigen elegir a un primer ministro de su elección, en cuyo caso, seguramente elegirían al economista Bozidar Djelic.

Por otra parte, Kostunica flirteó durante toda la campaña electoral con la posibilidad de alinearse tanto con los demócratas como con los radicales, aunque la constitución del nuevo Ejecutivo es menos relevante, asegura, que la resolución definitiva del marco estatutario para la provincia serbia de Kosovo, de mayoría albanesa y administrada por la ONU desde 1999 y cuyo plan es brindar a la provincia con una amplia autonomía de facto, sin nombrar la palabra independencia, a pesar de que contaría con todos los atributos propios de un Estado independiente, entre ellos, Constitución, Ejército, bandera e himno.

Por el contrario, si los partidos no llegan a un acuerdo a mitad de mayo para formar un Gobierno de coalición, y si los radicales del NS no logran buscar socios para formar un Ejecutivo, se convocarían nuevas elecciones a lo largo de este año.

De ser así, los nuevos comicios seguramente beneficiarían al NS, que podría obtener en esta ocasión los suficientes votos como parar formar Gobierno en solitario, teniendo en cuenta que desde los años 90 el partido radical siempre ha obtenido en torno al 30 por ciento del respaldo electoral.