Serbia.- Del Ponte pide a la UE que presione a Serbia para que entregue a dos fugitivos al TPIY

Actualizado: martes, 11 diciembre 2007 2:04

NUEVA YORK, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, pidió hoy a la Unión Europea que niegue la entrada en la Unión a Serbia a menos que las autoridades atrapen a dos de los mas buscados sospechosos por crímenes de guerra durante la guerra de los Balcanes.

El que dos principales fugitivos, el ex líder político serbobosnio Ratko Mladic y su jefe militar, Radovan Karadzic, "permanezcan aún libres mina la idea misma de la justicia internacional", afirmó la fiscal en su informe final para el Consejo de Seguridad de la ONU.

Del Ponte, que ha sido fiscal de la ONU en el TPIY desde 1999, declaró que algunos crímenes de guerra quedarán impunes a menos que Naciones Unidas, en especial los europeos, mantengan presión sobre Serbia para que los fugitivos puedan ser acusados del asesinato de miles de musulmanes.

Las naciones europeas deberían "mantener su posición de principios insistiendo en la completa colaboración serbia con el tribunal internacional como una condición" del proceso de integración en la UE, advirtió Del Ponte. "Ahora está en manos del Consejo de Seguridad si el tribunal tendrá éxito en aplicar la justicia internacional o no", añadió.