Serbia.-La Presidencia de la UE y la CE proponen un grupo de trabajo para facilitar la cooperación de Serbia con el TPIY

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 16:43

BRUSELAS 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de la Unión Europea, que este semestre ejerce Eslovenia, y la Comisión Europea han propuesto la creación de un "grupo de trabajo" con Serbia para abordar los temas relacionados con su cooperación con el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), algo que Bruselas exige para un acercamiento de Serbia a Europa.

La portavoz de Ampliación, Kriztina Nagy, explicó en rueda de prensa que la creación de dicho grupo "fue abordado entre la Comisión Europea y la Presidencia (eslovena de la UE) en Liubliana a principios de mes". "Se trata de una idea conjunta entre la Comisión y la Presidencia de la UE", subrayó la portavoz, si bien precisó que es la Presidencia la que, en estos momentos, "trata de aclarar su modalidad y composición para ayudar a Serbia a alcanzar las condiciones para que pueda avanzar en su camino europeo".

Fuentes diplomáticas británicas explicaron que este grupo de trabajo será abordado el próximo lunes, 28 de febrero, por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en el marco del Consejo de Ministros del ramo que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas.

Su creación, explicaron dichas fuentes, "enviaría una señal" a Serbia del apoyo de la UE a "su futuro europeo" y podría mitigar el hecho de que "previsiblemente" no se llegue a sellar el próximo lunes el Acuerdo de Estabilización y Asociación negociado entre la UE y Serbia. Países Bajos, apoyado en menor medida por Bélgica, Alemania y Reino Unido "que simpatiza" con la postura de Países Bajos, se niega a firmar el acuerdo sin la total colaboración de Serbia con el TPIY lo que incluye la entrega del general serbobosnio Ratko Mladic, acusado por la corte de crímenes de guerra.

Por su parte, el comisario de Ampliación, Olli Rehn, se entrevistó hoy "en el marco de sus contactos habituales" con el jefe de la delegación negociadora serbia con el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia, así como con el fiscal jefe serbio, quienes le informaron sobre "el estado de la cooperación serbia con el TPIY", explicó la portavoz.

Rehn les recalcó su compromiso con el "futuro europeo de Serbia", al tiempo que confesó que "le gustaría firmar el Acuerdo de Estabilización y Asociación con Serbia pronto y una vez que las condiciones (para ello) sean cumplidas", explicó Nagy.

Por otra parte, el portavoz de Educación y Cultura, John McDonald, explicó hoy que "la Comisión analizará si hay pruebas de que (Marija) *erifovic haya hecho declaraciones contrarias a los objetivos que persigue el año europeo del Diálogo Intercultural", después de ser nombrada una de los 15 embajadores de la UE para el Año Europeo de 2008 y después de que apareciera en la prensa una fotografía reciente junto al candidato a las elecciones presidenciales serbias del Partido Radical Serbio, Tomislav Nikolic.

El portavoz reconoció que, en tal caso, el Ejecutivo comunitario tendría que "revisar la continuidad de sus actividades futuras como embajadora de la Unión Europea", al tiempo que subrayó que "su afiliación política o las actividades de Marija Serifovic en forma alguna representan una expresión política de la Unión Europea en el contexto de las elecciones presidenciales en Serbia".

Contenido patrocinado