Publicado 13/09/2022 20:10

Serbia prohíbe la celebración de la marcha del EuroPride por motivos de "seguridad"

Archivo - Marcha del Orgullo
Archivo - Marcha del Orgullo - Frank Rumpenhorst/dpa - Archivo

La UE se muestra "decepcionada" por la decisión y llama a buscar una solución para que la marcha se pueda celebrar "en paz y seguridad"

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior de Serbia ha confirmado este martes la prohibición por motivos de "seguridad" de la celebración de la Marcha del Orgullo, evento central del EuroPride 2022 y previsto para el sábado en la calles de la capital, Belgrado.

Las autoridades serbias han señalado que esta manifestación estaba previsto que se celebrase de forma simultánea a otra marcha, también prohibida, "organizada por ciudadanos con opiniones opuestas a las de la población LGTB".

"Tras una evaluación de seguridad, se ha determinado que existe un alto riesgo de que se ponga en peligro la seguridad de los participantes de ambas marchas en las rutas anunciadas, así como la seguridad de los demás ciudadanos", ha señalado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Según ha relatado el ministro del área, Aleksandar Vulin, el principal cometido de su cartera pasa por combatir toda forma de delincuencia, así como mantener el orden público, la paz y garantizar la seguridad de la población.

"En la situación geopolítica actual y las tensiones en la región, los conflictos sin sentido en las calles de Belgrado dificultarían la posición de nuestro país y pondrían en peligro la seguridad de los participantes de las marchas", ha dicho Vulin.

Finalmente, el ministro ha pedido a la población que "respeten la ley y dejen de lado sus intereses personales y políticos" en una semana en la que el país balcánico es sede de la celebración del Orgullo Europeo.

Por su parte, la Unión Europea ha reconocido sentirse "decepcionada" tras el anuncio del Ministerio del Interior serbio, pues considera la marcha como "una parte esencial del EuroPride" y "una expresión pública de la voluntad de luchar contra la discriminación y promover la igualdad de derechos de las personas LGBTIQ+".

"La UE expresa la esperanza de que se encuentra una solución antes del sábado 17 de septiembre para que la marcha se realice en paz y seguridad", ha concluido el Servicio Diplomático de la UE en un comunicado donde reconoce que "no puede haber un EuroPride sin la marcha".

Contador

Más información