Serbia.- Los radicales ganan un escaño en detrimento de los liberales, con el 99,58% de los votos escrutados

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 13:27

BELGRADO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo con el 99,58% de los votos escrutados anunciados anoche por la Comisión Electoral (RIK) conceden al Partido Radical (SRS) un escaño más en detrimento del Partido Liberal Demócrata (LPD), socio previsible del vencedor de los comicios, el Partido Democrático (DS) del presidente, Boris Tadic.

Según estos nuevos resultados, el DS logró el 38,44% de los votos y mantiene los 102 escaños con que contaba, seguido por el SRS, que con el 29,36% de los votos cuenta ahora con 78 escaños, uno más que ayer. Por su parte, el Partido Democrático de Serbia (DSS)- Nueva Serbia (NS) obtuvo el 11,59% y 30 escaños en el Parlamento.

La cuarta fuerza más votada fueron la coalición encabezada por los socialistas (SPS) se hizo con el 7,60% y 20 escaños, mientras que el LDP logró el 5,24% y 13 escaño, uno menos de los que se le habían otorgado con los resultados de ayer.

La coalición bosniaca recabó el 0,92% de los votos (2 escaños), mientras que la coalición húngara se alzó con el 1,83% (4 escaños). Por último, la coalición de los albaneses del Valle de Presevo obtuvo el 0,39%, lo que les da un escaño en el Parlamento.

De acuerdo con los resultados preliminares ofrecidos por la RIK, el DS de Tadic fue el más votado en Belgrado (40,19%) y la región de Vojvodina (41,78%) mientras que los radicales obtuvieron su mejor resultado en Kosovo (54,2%). La coalición del DSS-NS también obtuvo un resultado en Kosovo (18,15%) superior a su media nacional (11,34%).

Así las cosas, los partidos han comenzado ya a negociar la formación del nuevo gobierno, en particular los perdedores. El vicepresidente del SRS, Tomislav Nikolic, y el líder del DSS, Vojislav Kostunica, se reunieron ayer para abordar la posibilidad de formar una coalición.

LA CLAVE: LOS SOCIALISTAS

Sin embargo, el antiguo partido del ex presidente Slobodan Milosevic, el SPS, ha emergido en estas elecciones como la clave para el futuro gobierno serbio por su buen resultado, por lo que sus dirigentes parecen dejarse querer por todos los bandos, que han expresado a su vez su interés en conversar con los socialistas.

Según indicó un responsable de esta formación, Branko Ruzic, a B92, las conversaciones entre el SPS y el DSS comenzarán hoy mismo. "No hemos tenido ningún contacto oficial ni hemos hablado con nadie. Lo que el presidente del SPS, Ivica Dacic, dijo es que comenzaremos conversaciones con la coalición encabezada por Vojislav Kostunica, lo que no significa que no tomemos en consideración el hecho de que el SRS también ha recibido una cantidad creíble de votos", añadió.

Asimismo, afirmó que el SPS "también tomará en consideración el hecho de que la lista encabezada por el Partido Democrático también recibió un gran número de votos".