Actualizado 08/02/2007 21:12 CET

Serbia.- Rusia desmiente que el criminal de guerra serbio Vlastimir Giorgevic esté escondido en territorio ruso

MOSCÚ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso desmintió hoy un comunicado del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en el que afirma que el criminal de guerra serbio, el general Vlastimir Djordjevic está escondido en territorio ruso, informa la agencia 'RIA Novosti'.

"La información del TPIY sobre la posible ubicación de este individuo en Rusia fue investigada en profundidad. Este hombre no reside en el domilicio facilitado por el Tribunal", aseguró el portavoz del Ministerio, Mijail Kamynin, al tiempo que aclara la inexistencia de tal dirección domiliciaria en Moscú.

Asimismo, Kamynin asegura que ni Rusia ni la fiscal jefa del TPIY, Carla del Ponte, "cuentan con una base fundada para sostener que Djordjevic se encuentra en Rusia", aunque no obstante incidió en los pasos que Moscú está dando para dar con el paradero de Djordjevic.

Por su parte, el general Djordjevic, de 58 años, es uno de los seis criminales de guerra más buscados por el TPIY, con sede en La Haya, acusado de crímenes de guerra perpetrados en Kosovo en 1999, mientras estaba al frente del Servicio de Seguridad Pública, dependiente del Ministerio del Interior, del que también ejercía de viceministro.

Djordjevic permaneció en su cargo tras la caída del régimen del ex presidente serbio Slobodan Milosevic en octubre de 2000, aunque desapareció poco después del descubrimiento de fosas comunes en las que la Policía serbia enterró a decenas de civiles albanokosovares. En este sentido, el TPIY atribuye a Djordjevic un destacado papel en el intento de esconder dichos cadáveres.

Por su parte, Del Ponte se lamentó el pasado 30 de enero de las pocas esperanzas de que Djordjevic sea arrestado por la falta de cooperación de las autoridades rusas.

Sin embargo, Kamynin subrayó hoy que Rusia siempre ha trabajado de forma activa con el TPIY. "Hemos investigado todas las peticiones del TPIY sobre las ubicaciones de aquellos buscados (por la justicia), y hemos enviado de forma rápida las respuestas a esas peticiones de cooperación", incidió.

En agosto de 2005, el criminal de guerra Dragan Zelenovic fue arrestado en la región siberiana de Khanty-Mansiisk, donde residía desde hacía varios años con un nombre falso, empleado de la construcción. Fue extraditado en junio de 2006 a Bosnia-Herzegovina y más tarde fue trasladado a La Haya. Finalmente, el pasado 17 de enero se declaró culpable de crímenes de lesa humanidad, entre ellos, tortura y violación.