Serbia.- Un serbio sospechoso de la muerte de prisioneros de guerra croatas arrestado en Noruega

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 16:45

BELGRADO, 20 Nov. (EP/AP) -

Un paramilitar serbio sospechoso de haber tomado parte en ejecuciones de unos 200 prisioneros de guerra croatas del conflicto de 1991 ha sido arrestado en Noruega, según informó la fiscalía del Tribunal para crímenes de guerra serbio.

Damir Sireta fue detenido en Noruega tras haberse emitido una orden de arresto internacional contra él, dijo la oficina el fiscal serbio en un comunicado. Por el momento no las autoridades noruegas no han confirmado la información.

Sireta es "sospechoso de haber tomado parte en la ejecución de 200 prisioneros de guerra en la granja de Ovcara", en las inmediaciones del localidad de Vukovar (este) en n oviembre de 1991. Otros 15 paramilitares han sido sentenciados a más de 20 años de prisión por el tribunal para crímenes de guerra serbio por su participación en estos asesinatos.

En 1991, la declaración de independencia de Croacia de la antigua Yugoslavia provocó una rebelión por parte de la etnia serbia, que con el respaldo de Belgrado ocuparon un tercio del territorio croata. El conflicto finalizó en 1995, cuando Croacia recuperó los territorios.

Mientras la mayor parte de los capturado en Vukovar fueron liberados, unos 200 fueron sacados de un hospital poco después de ser apresados y asesinados en una granja cercana de cerdos en la localidad de Ovcara.

Sireta, miembro de una unidad de "defensa territorial" serbocroata, tomó parte en la ejecución cuando los prisioneros croatas fueron separados en grupos de ocho y apuntados con ametralladoras. Posteriormente sus cuerpos fueron arrojados en una fosa común.