Serbia.- Seselj podría fallecer en dos semanas si continúa con la huelga de hambre, según los médicos

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 18:32

LA HAYA (PAISES BAJOS), 5 Dic. (EP/AP) -

El líder ultranacionalista serbio y sospechosos de crímenes de guerra, Vojislav Seselj podría morir en dos semanas si continúa con su huelga de hambre en el centro de detención del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), aseguró el médico francés que le visitó hoy.

"Está muy débil y tenemos una enorme preocupación por su salud", manifestó el doctor Patrick Barriot en una entrevista tras visitar a Seselj en Países Bajos. "En los próximos días pensamos que podría sufrir una ataque al corazón si continúa con la huelga de hambre", apuntó, puntualizando que "si continúa, morirá en las próximas dos semanas".

La Haya acusa al líder del partido Radical serbio de 52 años de planear con el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, y otros líderes la purga de personas no serbias en Croacia y Bosnia en el marco de las guerras balcánicas de los años noventa.

Seselj se rindió voluntariamente al tribunal en 2003, declarando su inocencia. Si es declarado culpable se enfrenta a cadena perpetua. El pasado 11 de noviembre se declaró en huelga de hambre con objeto de lograr que el TPIY le permitiera algunas concesiones como elegir sus propio equipo de defensa o acabar con la restricción de visitas.

No está claro cómo de cerca Barriot y los otros dos médicos, un serbio y un ruso, examinaron a Seselj. El TPIY de momento ha suspendido el juicio por los efectos de la huelga de hambre en la salud del líder serbio.

"Parece que está determinado a continuar. Dice que quiere sus derechos fundamentales restaurados", dijo el médico francés. Por ello, recomendó que el TPIY restaure "sus derechos fundamentales" a cambio de que Seselj ponga fin a la huelga.

Los médicos se reunirán con el presidente del Tribunal, Fausto Pocar, a última hora de hoy para discutir la situación. "Le diremos que la vida del señor Seselj está en sus manos", señaló Barriot.

Barriot declaró antes que el equipo de médicos pediría que Seselj sea enviado a Serbia para recibir tratamiento. "Muchos serbios fueron encontrados en prisión en Países Bajos", añadió, en aparente referencia al fallecimiento del ex presidente Milosevic, y el líder serbocroata, Milan Babic, que se ahorcó en su celda.