BELGRADO 30 Ene. (EP/AP) -
El presidente serbio, Boris Tadic, mantiene hoy conversaciones para crear un nuevo Gobierno con la conservadora formación Coalición Popular, del primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, que insiste en hacerse con la jefatura de Gobierno y pretende boicotear la presentación del plan de la ONU para la resolución del conflicto en Kosovo.
La reunión entre la formación de Tadic, el Partido Democrático (PD), y la Coalición Popular resulta vital para la creación de un Gobierno serbio proeuropeo y reformista que evite que el ultranacionalista Partido Radical Serbio (PRS), que resultó ganador en los comicios del pasado 21 de enero, se haga con la presidencia. La Coalición Popular fue la tercera fuerza más votada tras el PRS y el PD.
Sin embargo, existen serias discrepancias que pueden retrasar la creación del nuevo Gobierno semanas e incluso meses entre ambos partidos. El reparto de las distintas carteras y la persistencia de Kostunica en conservar su cargo como primer ministro resultan importantes motivos de conflicto. Los demócratas, en cambio, quieren asignar a Bozidar Djelic para ese puesto.
Por otra parte, también existen diferencias en cuanto a la visita a Belgrado el próximo viernes del enviado de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, ex presidente finlandés. En ella se espera que el diplomático presente su plan para la resolución del conflicto entre Serbia y esta provincia separatista. Dicho plan se prevé que contenga una propuesta de independencia condicionada y supervisada internacionalmente. Kostunica rechaza de plano esta posibilidad y ha expresado que boicoteará la visita de Ahtisaari, a quien considera parcial y favorable a los intereses de los albano-kosovares. Tadic, en cambio, ha anunciado que sí atenderá al alto enviado.
Kosovo, de mayoría albano-kosovar, busca la independencia de Serbia desde hace décadas, demanda que le llevó a la guerra con tropas serbias entre 1998 y 1999.