Serbia.-Tadic se reunirá la próxima semana con los líderes de los principales partidos políticos para formar Gobierno

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 19:28

BELGRADO, 26 Ene. (EP/AP) -

El presidente serbio, Boris Tadic, anunció hoy reuniones la próxima semana con los líderes de las principales formaciones políticas con el objetivo de formar un Gobierno de coalición, tras la celebración de las elecciones legislativas el pasado domingo.

Desde el próximo lunes, Tadic se reunirá por separado con una decena de representantes políticos y de coaliciones que lograron escaños parlamentarios, según anunció hoy su oficina en un comunicado, sin especificar la fecha para la formación del nuevo Gobierno de coalición.

Por su parte, el Partido Radical ultranacionalista serbio, el que más votos cosechó a título personal y quien una vez gobernó en coalición en el anterior Ejecutivo del presidente serbio, Slobodan Milosevic, no ha conseguido, sin embargo, los suficientes en estos comicios como para gobernar en solitario, a falta además de haber encontrado ningún partido dispuesto a aunar fuerzas con los nacionalistas.

En este sentido, Tadic se reunirá con los líderes de las formaciones que lograron el segundo, tercero y cuarto puestos de partidos más votados, además de con representantes de su partido, el Partido Democrático de Serbia, que por otra parte se espera que lidere la formación y encabece el nuevo Ejecutivo.

Por otra parte, el enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, tiene intención de informar hoy en Viena a los miembros del Grupo de Contacto --Rusia, Estados Unidos. Reino unido, Francia, Alemania e Italia-- de su propuesta definitiva para el futuro estatus de la provincia Serbia de mayoría albana, centrada en la protección de la pequeña minoría serbia de la provincia y una fuerte presencia internacional respaldada por la misión de paz de la OTAN.

Asismimo, Ahtisaari planea presentar la propuesta oficialmente a albanokosovares y serbios el próximo 2 de febrero durante sus vistitas programadas a Belgrado y Pristina.

Por su parte, el primer ministro serbio saliente, Vojislav Kostunica, anunció que no se reunirá con Ahtisaari la próxima semana por el relevo del nuevo Ejecutivo, aunque la reunión prevista entre Tadic y el finlandés el 2 de febrero, dijo, se mantiene.