BELGRADO 23 May. (EP/AP) -
El Tribunal Especial de Belgrado condenó hoy al comandante paramilitar del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic y a otras doce personas por el asesinato en marzo de 2003 del primer jefe de Gobierno democráticamente electo de Serbia, Zoran Djindjic.
Según el tribunal, que dará a conocer más tarde las sentencias contra los acusados, Milorad Ulemek --ex jefe de la unidad de elite de los 'Boinas Rojas' creada por Milosevic durante las guerras de Bosnia y Croacia-- organizó el asesinato el 12 de marzo de 2003 delante de la sede del Gobierno serbio.
El acta de acusación afirma que los imputados asesinaron a Djindjic para frenar las reformas pro-occidentales, devolver a los nacionalistas al poder y frenar la extradición de los sospechosos de crímenes de guerra al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
Djindjic encabezó la salida del poder de Milosevic en 2000 y posteriormente entregó a éste al TPIY para que respondiera sobre su papel en las guerras de la antigua Yugoslavia.