BELGRADO, 17 Nov. (EP/AP) -
A pesar de los avances de las autoridades serbias en materia de protección y cuidado médico infantil, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha instado a Belgrado a incrementar el ritmo de las reformas en su sistema médico para mejorar la condición de los niños enfermos en el país.
El Fondo afirmó en una declaración que "se están dando transformaciones", pero "a un ritmo lento". UNICEF destacó, sin embargo, el incremento de residencias para el cuidado diurno de los niños con necesidades especiales.
El informe destaca que el estado de algunos centros deja mucho que desear, tanto por instalaciones como por el trato que se dispensa en los pacientes, "cercano a la tortura", ya que muchos de ellos nunca abandonan sus camas o sus cunas, y en ocasiones tienen que ser atados para evitar que se automutilen.
El Gobierno serbio ha rechazado estas acusaciones. El primer ministro, Vojislav Kostunica, afirmó el jueves que el informe era "falso" y "malicioso", pero anunció que su Gobierno inistiría en "clarificar los hechos".