Seúl asegura que seguirá trabajando para que continúen los contactos entre Corea del Norte y EEUU

Corea.- Moon cambia al ministro encargado de las relaciones con Corea del Norte
REUTERS / KIM HONG-JI - Archivo
Publicado 15/03/2019 19:39:22CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur ha asegurado este viernes que seguirá trabajando para lograr la continuidad del diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte de cara a la eventual desnuclearización de la península de Corea.

"Bajo cualquier condición, nuestro Gobierno trabajará para el reinicio de las negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos", ha dicho Yoon Do Han, secretario para relaciones públicas de la Presidencia surcoreana, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

La reacción de Seúl ha llegado después de que trascendiera que Corea del Norte está analizando la opción de suspender las conversaciones con Estados Unidos y que su líder, Kim Jong Un, podría reconsiderar la prohibición de los ensayos con misiles.

La viceministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, ha culpado a los funcionarios de Estados Unidos por el fracaso de la cumbre celebrada a finales de febrero en Hanói entre el presidente de Estados Unidos, Dondald Trump, y Kim.

"No tenemos intención de ceder a las demandas de Estados Unidos de ninguna manera y tampoco tenemos previsto retomar ninguna negociación en este sentido", ha señalado Choe Son Hui, según unas declaraciones publicadas en los medios locales que ha recogido Associated Press, a su vez citada por Reuters.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, han creado "la atmósfera de hostilidad y desconfianza que ha obstruido los esfuerzos de las negociaciones entre los líderes supremos de Corea del Norte y Estados Unidos", ha denunciado la viceministra norcoreana.

La segunda cumbre entre Trump y Kim fracasó debido a las exigencias de Washington sobre la desnuclearización de Pyongyang y a las peticiones de Corea del Norte de reducción de las sanciones internacionales impuestas al país por las pruebas balísticas y nucleares que ha llevado a cabo durante años en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Esta semana, el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, ha recalcado que Washington está comprometido para seguir avanzando, pero no ha especificado cuándo podrían retomarse las conversaciones. "La diplomacia sigue estando muy viva", afirmó este lunes, aunque no especificó si ha habido más contactos desde la fallida cumbre.

Mientras, en Pekín, el primer ministro chino, Li Keqiang, ha pedido paciencia y ha animado a ambos a seguir con el diálogo. "Podemos decir que el problema de la península es complicado y va para largo, no puede solucionarse de la noche a la mañana", ha afirmado este viernes.

Contador